Ahorro de Agua

El agua es un recurso natural muy valioso pero su disponibilidad es cada vez más variable e incierta.  La creciente población requiere cada año más agua y hay temporadas de sequía que causan mucho daño a la agricultura, la ganadería y a los ecosistemas en general, lo mismo que acarrean dificultades y perjuicios a la población. Por otra parte, el agua debe ser sometida a tratamientos para convertirla en potable (apta para el consumo humano). El proceso de potabilización tiene un alto costo y requiere del uso de químicos  que contaminan el ambiente. Por eso es necesario lograr el equilibrio hidrológico que asegure el abastecimiento mediante el uso racional y eficiente de este precioso líquido.

Entendiendo esta problemática, la Fundación  Soñar + Verde y sus aliados (EPA y Secretaría de Educación) vienen implementado el programa “Uso Eficiente de Agua” en las Instituciones Educativas Oficiales (IEO) de Cartagena desde 2013 y los resultados han sido magníficos. Usando 2012 como el Caso Base, el ahorro en el consumo de agua (hasta septiembre 2016) en todas las IEOs ha sido de 26% o 176.000 m3/año. Equivalente a $650 millones/año y el ahorro acumulado es de $1.070 millones. Es un resultado impresionante, pero más impresionante aún es el hecho de que se estima un ahorro potencial de 70% o 1.800 millones/año – Vaya!! Y para lograrlo se necesita hacer un gran trabajo en equipo.

post-2016-10-13-ahorro-de-agua-foto-grafica-del-consumo-de-agua

Al principio del programa se pensaba que la problemática estaba en el comportamiento de los estudiantes. Aunque esto es parte de la verdad, muy pronto nos dimos cuenta que el problema era mucho más complejo y tocaba el comportamiento de toda la comunidad escolar incluso del Rector, los Docentes, el Personal de Aseo y Vigilancia, la mala calidad de la infraestructura hídrica y falta de estrategias para su mantenimiento.

El programa “Uso Eficiente de Agua” está basado primero en la educación de los estudiantes y de toda la comunidad escolar. El programa también se enfoca en la auditoría del sistema hídrico, la identificación de fugas y las respectivas rectificaciones y reparaciones. Con frecuencia se encuentran grifos en mal estado, fugas de agua en las baterías sanitarias, sistemas inadecuados, falta de mantenimiento a los tanques de almacenamiento, etc.

Los Guardianes Ambientales del equipo de Agua elaboran carteleras y visitan cada salón transmitiendo el mensaje de ahorro de agua a sus compañeros y docentes.

post-2016-10-13-ahorro-de-agua-foto-i-e-ambientalista-grafica-de-consumo

Los murales son una buena manera de recordarle a todos el cuidado del agua. Este es el mural pintado por los estudiantes de la IE República de Líbano.

post-2016-10-13-ahorro-de-agua-foto-i-e-republica-del-libano-mural

Los Guardianes Ambientales tambien toman lecturas diario del medidor del agua para calcular el consumo diario y analizar lo que está pasando. Este proceso ha permitido identificar que en algunas IEOs el personal de aseo estaba lavando los pisos y paredes del colegio con mangueras causando que el consumo de agua durante el fin de semana sea más alto que durante un día de clases cuando todos están presentes. El derroche es impresionante y el sencillo cambio de este comportamiento ha generado ahorros impresionantes. Se debe hacer un uso racional del agua para la limpieza de las IEOs (baldes y traperos) y con mucha mesura.

post-2016-10-13-ahorro-de-agua-foto-leyendo-el-medidor-i-e-amvt

Estudiantes de la IE Ana María Vélez de Trujillo tomando la lectura del medidor de agua

Destacamos el excelente trabajo en este programa de 4 IEOs que les ha permitido ser merecedoras de la Certificación  “Estrella por Uso Racional del Agua”. Ellas son: IE Nuestra Señora de la Consolata, IE Técnica de Pasacaballos, IE 20 de Julio y la IE República del Líbano. Felicitamos a los Rectores y a la comunidad escolar de estos colegios porque realmente es un logro por su trabajo de equipo. A continuación se presentan las gráficas del consumo de agua de estas 4 IEOs.

post-2016-10-13-ahorro-de-agua-graficas

Todavía hay mucho por hacer y es una tarea constante, pero con el Sistema de Gestión que se implementa en cada IEO el Rector(a) cuenta con una herramienta de calidad para seguir mejorando el uso eficiente de este recurso tan valioso llamado AGUA.

Por Angelo Indovino – 12 de noviembre 2016

Si te gustó este articulo compártelo con tus amigos