Cartagena Verde

La Fundación Soñar + Verde viene desarrollando desde 2011 el Programa Soñando una Cartagena Verde en varias Instituciones Educativas Oficiales (IEO) del Distrito de Cartagena dentro de la ejecución de los Proyectos Ambientales Escolares (PRAES) patrocinados por la Fundación. El objetivo de este programa es reforestar la ciudad mediante la germinación en los viveros escolares de semillas traídas por estudiantes. Esto contribuye a que la comunidad estudiantil se forme en valores enfocados a la protección de su entorno a través de la importancia de siembra y cuidado de los árboles.

post-2016-12-01-cartagena-verde-foto-fund-sv-2-principal

La reforestación es una acción muy importante para la mitigación y adaptación contra los impactos del Cambio Climático y las Islas de Calor Urbano que está sufriendo Cartagena. Por eso, el Establecimiento Publico Ambiental (EPA) se unió a este gran esfuerzo en 2016 para darle más impulso a la reforestación de Cartagena. Juntos trabajamos el tema en 30 IEOs de Cartagena y al finalizar el año, los estudiantes, docentes y padres de familia de las Instituciones Educativas Oficiales intervenidas plantaron un total de 322 árboles en su entorno y comunidades. (Ver Tabla). Además, la Fundación Soñar + Verde sembró y donó a la comunidad y a las instituciones que lo necesitaban, 188 árboles de su vivero, para un total de 510 árboles plantados en 2016.

Desde sus inicios en 2011 la Fundación Soñar + Verde, sus aliados y las IEOs intervenidas por el Programa Soñando una Cartagena Verde han plantado más de 1.600 árboles en la ciudad de Cartagena.

Árboles Plantados por las Instituciones Educativas del Programa Soñando una Cartagena Verde

post-2016-12-01-cartagena-verde-fotos-tabla-de-resultados

Vemos con preocupación que las ciudades dentro de sus Planes de Desarrollo no contemplen el arbolado urbano, desconociendo su importancia como una de las principales medidas para la mitigación y adaptación al Cambio Climático. Este es el caso también en Cartagena, sin embargo, actualmente el EPA está promoviendo un plan de Silvicultura Urbana que estamos seguros aportará incalculables beneficios en materia ambiental a la ciudad.

post-2016-12-01-cartagena-verde-fotos-ie-san-juan-de-damasco

post-2016-12-01-cartagena-verde-fotos-ie-olga-arraut

post-2016-12-01-cartagena-verde-fotos-ie-seminario-de-cartagena

Colombia, uno de los países más biodiversos del mundo por sus miles de especímenes de flora y fauna, se encuentra en peligro por un desarrollo desordenado y un consumismo desenfrenado. La superficie de los bosques naturales de Colombia en relación con la superficie total del país ha venido disminuyendo de manera alarmante desde 1990: de 56.4% en 1990, 53% en 2010 y más recientemente a 51.6% en 2014 (IDEAM, 2016). Para el año 2014, Cartagena contaba con aproximadamente 58.500 árboles distribuidos en 74 especies vegetales, con una cobertura arbórea de 11.47% de la totalidad del área pública urbana y con una relación 1:16 (un árbol por cada 16 habitantes). Es decir, sólo el 0.06 árboles por habitante. Muy por debajo de los estándares internacionales: en Curitiba (Brasil), la proporción es de 52 árboles por cada habitante; en Madrid 14; en París 11,5 y en Santiago de Chile, 10 árboles por cada habitante. (EPA, 2016)

post-2016-12-01-cartagena-verde-fotos-ie-ciudadela-2000

post-2016-12-01-cartagena-verde-fotos-ie-fredonia-y-sv

post-2016-12-01-cartagena-verde-fotos-ies-pasacaballos-san-juan-fe-y-alegria

Las proyecciones indican que la temperatura global de la tierra va a seguir aumentando y por eso es de gran importancia una ciudad con árboles que contribuyan a la reducción de las llamadas islas de calor urbano y capturen los gases efecto invernadero, entre otros beneficios, así como la retención del agua en el subsuelo. Esperamos que nuestro aporte de reforestación a la ciudad pueda ayudar a reducir esta grave tendencia y contribuya a mejorar las condiciones climáticas y la calidad del aire de la ciudad.

post-2016-12-01-cartagena-verde-fotos-ie-antonia-santos

El Grupo de Emprendimiento Indígena Zenú AIREZ con el apoyo de la Fundación FEM y Soñar + Verde, en colaboración con la Central de los Centros de Vida de Cartagena, realizaron dos siembras en los Centros de Vida Nuevo Paraíso y del Barrio El Socorro, con el objetivo de beneficiar a los adultos mayores de estos centros, ocupando su tiempo libre en la poda, cuidado y mantenimiento de los árboles que en un futuro darán frutos y les servirán de alimento.

post-2016-12-01-cartagena-verde-fotos-fund-fem

Los estudiantes del Diplomado de Gestión Ambiental Urbana dictado por el Establecimiento Público Ambiental (EPA) desarrollaron un proyecto de recuperación de zonas verdes en el barrio Los Calamares y una de las propuestas fue la siembra de árboles (donados por la Fundación Soñar + Verde) y encerramiento de zonas verdes que ayudará a proteger este sector,  con la colaboración de la comunidad.

post-2016-12-01-cartagena-verde-fotos-epa

Por Carmen Romero y Lina Arciniegas – 1 de diciembre 2016

Si te gustó este articulo compártelo con tus amigos