Cartagena Verde 2015

A través de su Programa “Soñando una Cartagena Verde” la Fundación Soñar + Verde busca contrarrestar la deforestación y mitigar los impactos del Cambio Climático en Cartagena mediante la siembra de árboles frondosos que capturen el dióxido de carbono (CO2), que den buena sombra y frutos.

Este programa ha sido implementado dentro del Proyecto Ambiental Escolar Significativo (PRAES) en 16 Instituciones Educativas (IE) del Distrito de Cartagena. Desde el 2011 se han construido viveros escolares, a partir de la germinación de semillas aportadas por los estudiantes que han dado como resultado gran diversidad de árboles. En el 2015, este sueño se ha hecho realidad plantando 541 árboles (frutales y de sombra) en diferentes zonas de la ciudad. A continuación se describe las instituciones que crecieron sus propios árboles en sus viveros y realizaron siembras dentro de sus instalaciones y/o las comunidades que las rodean.

 Post 2015-11-27 Sonando una Cartagena Verde - Fotos - Tabla

Además la Fundación Soñar + Verde sembró y donó (de su vivero) 187 árboles a instituciones que lo necesitaban y a los barrios Ciudad de Bicentenario, 7 de Agosto y Avenida Pedro de Heredia.

Post 2015-11-27 Sonando una Cartagena Verde - Fotos - Camilo Torres

Post 2015-11-27 Sonando una Cartagena Verde - Fotos - Antonia Santos

Post 2015-11-27 Sonando una Cartagena Verde - Fotos - Madre Gabriela

Post 2015-11-27 Sonando una Cartagena Verde - Fotos - Soledad Roman

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que las ciudades tengan un mínimo de 10m2 de espacio verde por habitante y una relación de 17 árboles por habitante. Según los datos del EPA, Cartagena solo menos de 0.5 m2 por persona y 0.06 árboles por habitante. Nuestra ciudad es una enorme mancha gris, carente de árboles frondosos que la protejan de la inclemencia del clima y está convertida en una isla de calor urbano lo que se evidencia en temperaturas cada vez más altas con el paso de los años.

Post 2015-11-27 Sonando una Cartagena Verde - Fotos - Técnica de Pasacaballos

Post 2015-11-27 Sonando una Cartagena Verde - Fotos - Soñar + Verde

Post 2015-11-27 Sonando una Cartagena Verde - Fotos - Rep. del Líbano

Por lo tanto, el trabajo que viene realizando la Fundación Soñar + Verde con las Instituciones Eudcativas de Cartagena contribuye no solo al aumento de capa vegetal que dará más sombra y frescura a nuestro entorno como un acto de adaptación al Cambio Climático. De esta manera también ayudamos a revertir los daños ambientales ocasionados contra nuestro entorno.

Por Lina Arciniegas – 17 de diciembre 2015