Crisis de Calor

En 2015 se destrozan todos los récords de temperatura.

Estamos experimentando el fenómeno de El Niño en pleno desarrollo. Esto ayuda a impulsar temperaturas medias más altas a nivel mundial y se siguen rompiendo los récords. Pero ¿qué tanto calor está haciendo? Durante varios años, hemos escuchado que el calentamiento global ha impulsado temperaturas más altas: entre 0,8 a 0,85º Centígrados (°C). Pero en 2015, estamos experimentando temperaturas aun mayores.

Incluso antes de que se desarrollara el fuerte fenómeno de El Niño este año, el 2015 era ya un año caluroso. Durante los primeros meses del año se habían roto los récords de calor en relación con el mismo periodo de años anteriores hasta llegar a equipararse con los registros que se tienen de 1880. Cada mes, se rompe un nuevo record.

Post 2015-08-24 Climate Records - Temperature

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica del Gobierno de los EE.UU. (NOAA) reportó que julio 2015 ha sido el mes más caluroso entre los 1627 meses registrados desde 1880 y que los primeros siete meses del año fueron los más calurosos jamás registrados,  segun el reporte de enero a julio. (Consulte el reporte en este link reportado):

La temperatura media en julio en las superficies terrestres y oceánicas globales estuvo 0,81 °C por encima de la media del siglo XX. Como julio es climatológicamente el mes más caluroso del año, este fue también el registro mensual de temperatura más alto de todos los tiempos registrado entre 1880 – 2015, a 16,61 °C, superando el récord anterior establecido en 1998 de 0,08 °C.

La temperatura promedio de la superficie de los mares en todo el mundo durante el mes de julio estuvo 0,75°C por encima de la media del siglo XX. Esta ha sido la temperatura más alta durante cualquier mes en los registros que se tienen de 1880 a 2015, superando en 0,07°C el récord anterior establecido en julio de 2014. El valor mundial fue impulsado por temperaturas récord de calor en grandes extensiones de los océanos Pacífico e Índico.

En lo que va corrido del año hasta la fecha, las temperaturas de las superficies continentales y oceánicas globales combinadas estuvieron 0,85 °C por encima de la media del siglo XX. Ha sido la más alta registrada de enero a julio desde 1880 hasta 2015, superando en 0,09 °C el récord anterior establecido en 2010.

Además, en lo que va del año, el promedio mundial de la temperatura de la superficie de la tierra batió el récord anterior de 2007 con la cifra desmesurada de 0,15 °C y, a la fecha, la temperatura promedio de la superficie del mar a nivel mundial supera el récord anterior de 2010 en 0,06 °C. Cada una de las grandes cuencas oceánicas observadas baten récord de calor en algunas áreas.

Los primeros siete meses de 2015 fueron especialmente calurosos para los 6 mil millones de personas que vivimos en el hemisferio norte, ya que el calor aumentó más de 0,17ºC en comparación con las temperaturas registradas durante los primeros siete meses de cualquier año en la historia.

 Estos son algunos de los registros que la NOAA identifica para “temperatura media combinada de las superficies terrestres y oceánicas globales” en el conjunto de datos para el mes de junio de los años 1880 a 2015:

• Los primeros siete meses más calientes de cualquier año con 0,85 °C por encima de la media del siglo XX, superando el récord anterior establecido en 0,09 °C para el año 2010.
• Austria registró su julio más caliente desde que se inició la toma de registros nacionales en 1767.
• El 31 de Julio una cúpula de alta presión sobre el Oriente Medio produjo lo que hoy puede ser uno de los índices de calor extremo jamás registrado en el mundo de 74 oC.

El Niño puede ser el más fuerte jamas registrado

Es decir que este año, no se han roto los records sino que se han destrozado, ya que parece que un Niño fuerte (tal vez el más fuerte jamás registrado) va a quedarse de manera persistente hasta 2016. Las condiciones de El Niño se caracterizan por ser una banda de agua caliente que atraviesa el oriente tropical del Océano Pacífico y facilita la transferencia de calor desde la capa superficial del océano a la atmósfera y es asociado con un clima más caliente.

Post 2015-08-24 Climate Records - El Nino

Entonces ¿qué tan caliente será 2015? La NOAA ya reportó que los primeros siete meses del año estuvieron casi 0,1 ° C por encima del récord anterior. Esta es una cifra enorme en un campo donde los cambios a menudo se miden en centésimas de grado.

Con una probabilidad del 90% que El Niño se va a extender hasta el año 2016, se podría asegurar sin temor a dudas que el 2015 será el año más caluroso que se haya registrado jamás. Y existe la misma probabilidad que el margen va a sobrepasar 0,1°C. Esto sería un resultado increíble y los científicos ya se encuentran conmocionados con las cifras de los récords que ya se han roto. Y existe una alta probabilidad de que 2016 le ganará al 2015 y llegará a ser el año más caluroso de la historia.

Es mucho más caliente de lo que te imaginas

Pero ¿qué tanto ha aumentado la temperatura? David Spratt de “Climate Code Red” explica que lo indicado es hablar de la cantidad de calentamiento “por encima de la era pre-industrial”. Es decir, antes de la revolución industrial del vapor y el carbón, que se dio aproximadamente en 1750.

Pero las mediciones con instrumentos usadas las principales agencias en los EE.UU., el Reino Unido y Japón no comenzaron hasta 1880 y es este período el que se usa a menudo para proporcionar una línea de base “pre-industrial”. Así que cuando escuchamos que el calentamiento hasta (el promedio) la última década es de 0,8°C o de 0,85°C, es el calentamiento a partir de la línea de base de 1880 (ver la columna de color verde claro en la figura de abajo de 0,87 °C, basado en el conjunto de datos de NOAA desde 1880).

Pero el clima entre 1750 y 1880 no era el mismo. La modelación de investigaciones muestra que entre 1750 y 1880 la temperatura global promedio aumento ~0,2°C.

Post 2015-08-24 Climate Records - Hotter

Cuando eso se suma (verde oscuro en la columna ), encontramos que el calentamiento real desde 1750 pre-industrial al promedio de la última década es de 1,07°C. Es sorprendente que estamos más allá de la mitad de la insegura “baranda de protección” de 2°C que tanto cuidan los responsables de las políticas internacionales.

El calentamiento que se ha generado desde 1750 hasta 2014 fue de 1,17°C.

Y durante los primeros siete meses de 2015, el margen es impactante ya que es 1,26°C más alto que el nivel pre-industrial. Sí, es un período fuerte de El Niño y puede apaciguarse durante un corto tiempo, pero 2016 puede ser igual de caliente y podríamos estar entrando en una nueva fase de calentamiento acelerado.

Las emisiones de gases de efecto invernadero (principalmente dióxido de carbón como consecuencia de la quema de combustibles fósiles – carbón, petróleo y gas) siguen aumentando a niveles récord y los intentos de limpiar y retirar algunas de las centrales eléctricas de carbón más sucias del mundo pueden dar como resultado la disminución en la producción de aerosoles (incluyendo el hollín del negro de humo, carbono orgánico, sulfatos y nitratos) que en este momento proporcionan un enfriamiento momentáneo y aminoran el calor.

El destacado investigador climático Michael E. Mann dice que en la medida en que se reduzca el uso de combustibles fósiles, el impacto del enfriamiento por aerosoles disminuirá. Mann dice que “si el mundo quemara una cantidad significativamente menor de carbón, deberíamos limitar los niveles de CO2 de menos de 405 ppm,” un nivel que alcanzaríamos en dos años.

Será que la emergencia climática requiere niveles de acción mucho mayores de lo que perciben actualmente los responsables de las políticas? En la medida en que las temperaturas aumentan a niveles récord y que es más caliente de lo que la gente entiende, la respuesta es un rotundo “Sí!” ….  Por supuesto que sí!

Por Angelo Indovino – 24 de agosto 2015

Si te gustó este articulo compártelo con tus amigos y haz clic en los cuadritos abajo para ser notificado (Notify) de otros artículos de Soñar + Verde.

1 Comment
  1. Este es el mismo comentario, con la respuesta de David Spratt, desde la publicación original en Código Rojo Climático.

    “David, su cifra no incluye, (desde el artículo de Mann) “y el calentamiento adicional (al menos 0.5 grados C) garantizado por el CO2 ya emitida,” la “inercia térmica”? De esta manera haciendo subida 1.7C, como cierto.”

    Y la respuesta

    “Eso es correcto. Estas son observaciones y no incluyen el retraso térmico o la inercia.”

Comments are closed.