Eficiencia Electrica

Uso Eficiente de ElectricidadBanner - Electricidad

La energía eléctrica en Colombia es generada mediante sistemas hídricos (67%) y sistemas térmicos (33%). Ambos son sistemas altamente costosos (construcción y mantenimiento) y causan un gran impacto al medio ambiente.

La instalación de los sistemas hídricos implica inundar grandes áreas de terreno con la pérdida de muchas hectáreas de bosques y tierras fértiles y la destrucción completa de los ecosistemas (flora y fauna) de los bosques.  La instalación de los sistemas térmicos funciona mediante combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) que generan dióxido de carbono (CO2) un gas invernadero que es el principal responsable del Calentamiento Global. A veces este produce largos períodos de sequías que disminuyen significativamente el nivel de los embalses por lo que la generación de energía eléctrica en Colombia no alcanza para abastecer el número de usuarios que es cada vez mayor, lo que viene ocasionando grandes crisis energéticas.

Las olas de calor son cada vez más fuertes y extensas (tanto de día como de noche) lo que exige un mayor uso de ventiladores, aires acondicionados y demanda mayor exigencia a los refrigeradores los cuales se vuelven más ineficientes.  Todo lo anterior conlleva a que se produzcan racionamientos en la prestación del suministro de energía en amplios sectores de la población. Esto genera malestar en la población (protestas, sublevaciones, alteraciones del orden público, etc.) al tiempo que se afectan el transporte, el comercio, las clases en los colegios y en general, el bienestar de la toda la ciudadanía.

BIBLIOTECA

BIBLIOTECA

Visite la Biblioteca para ver los Recursos disponible sobre este programa