Estrellas 2016

En noviembre 2016 la SED, EPA Cartagena y la Fundación Soñar + Verde otorgaron la Certificación de Estrellas a las mejores Instituciones Educativas Oficiales (IEO) de Cartagena por su desempeño en la implementación de Proyectos Ambientales Escolares Significativos (PRAES) que conllevan a una mejor calidad de vida de  los ciudadanos y comunidades ambientalmente sostenibles.

post-2016-12-03-diploma-praes-5-estrellas-foto-principal-rectora

Los ganadores para el 2016 en las Categorías Individuales son:

  • Mejor Rectora con Mayor Compromiso Ambiental a la Lic. Leddy Zapardiel Herrera de la IE Rafael Nuñez.

Tres Estudiantes Lideres fueron escogidos por su excelente trabajo ambiental:

  • Juan Gabriel Peroza Berrío            – I.E. 20 de Julio
  • Luis Ángel Guerrero Salcedo         – I.E. Fe y Alegría Las Américas
  • Kelly Goez Aconcha                         – I.E. Técnica de Pasacaballos

Tres Docentes Lideres fueron escogidos por su liderazgo ambiental:

  • Yenis Simancas Heredia                 – I.E. Ciudadela 2000
  • Elvis Valdez Cervantes                    – I.E. República del Líbano
  • Tiberio Tapia Barón                         – I.E. Ana María Vélez de Trujillo

Las IEs ganadoras en la Categoría de Programas se presentan en la tabla abajo.

 post-2016-12-03-diploma-praes-5-estrellas-foto-tabla-ies-ganadores

Felicitaciones a todos los ganadores, especialmente a la I.E. Nuestra Señora de la Consolata por haber ganado tres (3) estrellas en los programas Soñando una Cartagena Verde, Uso Eficiente de Agua y de Energía y a la I.E. Ciudadela 2000 por haber ganado tres (3) estrellas en los programas Soñando una Cartagena Verde, Uso Eficiente de Energía y Mi Escuela Limpia.

post-2016-12-03-diploma-praes-5-estrellas-foto-ie-consolata

post-2016-12-03-diploma-praes-5-estrellas-foto-ie-ciudadela-2000

También queremos resaltar que las IEs Ciudadela 2000 y 20 de Julio han sido las primeras en ganarse el premio de “Mi Escuela Limpia” – un premio significativo en un tema tan difícil en Cartagena. Esperamos que sirvan como ejemplo inspirador a los demás colegios.

post-2016-12-03-diploma-praes-5-estrellas-foto-ie-20-de-julio-1-rector

post-2016-12-03-diploma-praes-5-estrellas-foto-ie-20-de-julio-2

La máxima cantidad de estrellas que una IE se puede ganar son cinco (5) como se explica más adelante.

En total se otorgaron 31 Certificados de Estrellas en 2016. Felicitaciones a todos los ganadores.

Hay varias IEOs que están cerca de ganar estrellas. Esperamos que la enseñanza dada en 2016 sirva como base para mejorar y poder lograr una mejor implementación de los programas ambientales en 2017 y mucho más estrellas para los participantes.

post-2016-12-03-diploma-praes-5-estrellas-foto-ie-fulgencio-lequerica

post-2016-12-03-diploma-praes-5-estrellas-foto-ie-ana-maria-velez

post-2016-12-03-diploma-praes-5-estrellas-foto-ie-antonia-santos

Hace más de 20 años que el gobierno colombiano emitió leyes para que todas las Instituciones Educativas (IE) del país implementaran Proyectos Ambientales Escolares (PRAES) y que estos proyectos fueran Significativos (PRAES) para que realmente lograran un cambio cultural verdadero, amplio y sostenible. Esto aplica también a las universidades con sus Proyectos Ambientales Universitarios Significativos (PRAUS). Esta educación que se imparte en la clase debe llegar a las casas y barrios de los estudiantes a través de Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental (PROCEDAS) para el mejoramiento de su área de influencia.

post-2016-12-03-diploma-praes-5-estrellas-foto-ie-maria-auxiliadora

post-2016-12-03-diploma-praes-5-estrellas-foto-ie-fredonia

post-2016-12-03-diploma-praes-5-estrellas-foto-ie-olga-gonzalez-y-sem-de-cartagena

Para fortalecer la Educación Ambiental en los estudiantes del Distrito de Cartagena, en 2016 la Fundación Soñar + Verde financió la implementación de PRAES en 20 IEOs de Cartagena. El EPA Cartagena entro en el segundo semestre financiando 10 IEOs más por un total de 30 IEOs. Los Asesores de Soñar + Verde apoyaron las IEs con 2 visitas al mes, presentaciones, actividades de campo, investigaciones, auditorías y la implementación de un Sistema de Gestión para asegurar la sostenibilidad de la enseñanza.  Este sistema exige la integración de un Comité Ambiental Escolar que se reúne mensualmente, investigaciones, el uso de indicadores, metas, el diligenciamiento de bitácoras para dar seguimiento, auditorías, etc.

post-2016-12-03-diploma-praes-5-estrellas-foto-ie-tecnica-de-pasacaballos

post-2016-12-03-diploma-praes-5-estrellas-foto-ie-fe-y-alegria-las-americas

post-2016-12-03-diploma-praes-5-estrellas-foto-ie-rafael-nunez

Los 4 programas del PRAES son:

  • Soñando una Cartagena Verde (Reforestación)
  • Uso Eficiente de Agua
  • Uso Eficiente de Energía
  • Mi Escuela Limpia – Mi Entorno Limpio

La Certificación de Estrellas es un sistema que audita la calidad de la implementación de los programas del PRAES de las IEOs con base al Sistema de Gestión. Las IEOs pueden ganarse hasta 4 estrellas (una por cada programa) y la 5ª estrella se otorga a la IEO Líder que demuestra ser capaz de sostener los logros en los 4 programas sin apoyo y poder llevar/aplicar la enseñanza de los 4 programas en las casas de los estudiantes y sus barrios.

post-2016-12-03-diploma-praes-5-estrellas-foto-ieie-nuevo-bosque-y-soledad-roman

post-2016-12-03-diploma-praes-5-estrellas-foto-ie-republica-del-libano-y-camilo-torres

Beneficios Financieros

Hay que tener en cuenta que trabajar los temas ambientales no solamente mejora el ambiente si no también trae muchos beneficios financieros para la ciudad y el Distrito. Solamente el programa de Uso Eficiente de Agua ha ahorrado a la fecha alrededor de $660 millones / año y el potencial es mucho mayor. Y ¿qué valor se le pone a una ciudad reforestada, reverdecida y refrescada con el programa Soñando una Cartagena Verde? Y ¿cuál es el valor de una ciudad limpia sin escombros y residuos en sus calles logrado con el programa Mi Escuela Limpia – Mi Entorno Limpio?

La Fundación Soñar + Verde ha presentado a la Alcaldía de Cartagena su propuesta sobre la Implementación y Sostenibilidad de los PRAES de Cartagena a 4 años. Es una propuesta relevante para mejorar el ambiente y la vida de los cartageneros.  Es un proyecto ambicioso, basado en la experiencia y resultados logrados a la fecha que demuestran que es posible reducir el consumo de agua y energía de forma significativa lo que conllevaría aproximadamente a un ahorro de $3.300.000.000 por año solamente en agua y electricidad. Al mismo tiempo, se reducirían las emisiones de dióxido de carbón (CO2) como una acción para mitigar el Cambio Climático.

Por más información sobre este Programa, consulte la página web de Soñar + Verde.

Por Amy Barrientos – 3 de diciembre 2016

Si te gustó este articulo compártelo con tus amigos