FORO Ambiental

FORO “CARTAGENA CON PRIORIDAD AMBIENTAL” CON LOS CANDIDATOS A LA ALCALDIA.

  Este foro se realizará el 3 de septiembre a las 6 p.m. y tiene como objetivo conocer las propuestas de los candidatos a la Alcaldia en torno a los problemas ambientales de nuestra ciudad y busca que la próxima Administración Distrital le dé a dichos problemas la prioridad que merecen. Este evento es organizado por Soñar + Verde y Cartagena al 100%, dos Fundaciones Ambientalistas líderes en Cartagena.

Post 2015-09-03 Foro Ambiental - Afiche Pagina Web

El enfoque

Entre los temas que discutirán los candidatos durante el Foro Cartagena con Prioridad Ambiental están Mitigación y Adaptación al Cambio Climático, la falta de autoridad ambiental, mercado de Bazurto, reforestación, parques y zonas verdes, ruido, transportes alternativos, el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), Bahía de Cartagena, caños, zona industrial y puertos y la educación ambiental y sexual en los colegios como herramientas contra el embarazo infantil y la pobreza.

El foro se realizará en el Paraninfo del Colegio Salesianos San Pedro Claver. Iniciará con la presentación del Diagnostico Ambiental de Cartagena seguido de la presentación de los candidatos de las propuestas ambientales de sus programas de gobierno. A continuación, los candidatos responderán de manera aleatoria a preguntas relacionadas con los problemas ambientales que aquejan a la ciudad.

Al finalizar el Foro, de manera voluntaria y simbólica los candidatos a la Alcaldía firmarán “El Compromiso por la Sostenibilidad Ambiental y Social de Cartagena”, cuyo texto será socializado en el evento.

Ese Compromiso incluirá varios ítems entre ellos:

• Considerar los aspectos ambientales como prioridad y centro del interés común para hacer de Cartagena una ciudad ejemplar en materia de desarrollo sostenible.

• Acciones concretas contra el Cambio Climático creando un organismo que integre a la sociedad civil, la academia y los sectores público y privado con el fin de implementar acciones prioritarias para la mitigación y adaptación al cambio climático e intervenir en temas como reducción de las emisiones de gas invernadero (combustibles fósiles, entre otros), implementación de energías renovables, transportes eléctricos, limpios y ciclovías.

• Ejecutar acciones concretas para reforestar la ciudad como mitigación al Cambio Climático. Contrarrestar el desequilibrio del desarrollo de Cartagena: una mancha gris de concreto que se ha convertido en una “Isla de Calor urbano”. Se necesita la creación de nuevos parques y zonas verdes, la reforestación de los parques existentes y su adecuado mantenimiento para aumentar la media de 1 árbol por cada 17 habitantes.

• Ejercer plena autoridad para detener las invasiones y recuperar la propiedad de los terrenos y zonas invadidas para el Distrito y la Nación (líneas costeras de la Vía al Mar, Ciénaga de la Virgen, etc.).

• Recuperar las áreas naturales degradadas (caños, ciénagas y lagunas, Tierrabomba, Cerro de la Popa, etc.) mediante su reforestación y saneamiento. Articular la recuperación de los caños y lagunas con el sistema de transporte acuático.

• Fortalecer la capacidad del Distrito exigiendo cumplimiento del mapa de riesgos e incluir en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) códigos de zonificación y construcción más estrictos que tengan en cuenta escenarios futuros de aumento del nivel del mar.

• Implementar debidamente el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) para controlar y mitigar el impacto ambiental del inadecuado manejo de los residuos, lograr la reducción de residuos que llegan al relleno sanitario y promover el reciclaje como trabajo digno.

• Fortalecer la Educación Ambiental articulada transversalmente en los Programas Educativos Institucionales (PEI) y la implementación de Proyectos Ambientales Escolares Significativos (PRAES) para formar individuos conscientes y respetuosos de su entorno.

• Fortalecer la Educación Sexual como herramienta prioritaria para evitar embarazos en niñas y adolescentes y romper el ciclo de miseria en los sectores más vulnerables de la ciudad.

• Ejercer plena autoridad coordinando y dirigiendo acciones específicas con la ayuda EPA y CARDIQUE, Armada y Policía Nacional para detener la destrucción ambiental de la ciudad e implementar debidamente las leyes y regulaciones ambientales y policivas (control de ruido, disposición de residuos, movilidad y tráfico, Comparendo Ambiental, etc.)

• Ejecutar las acciones pendientes para la reubicación del Mercado de Bazurto y sanear ambientalmente el área y los cuerpos de agua a su alrededor cumpliendo los cronogramas establecidos.

Extendemos la invitación a todos los cartageneros para que asistan a este evento como demostración de su interés sobre estos temas tan necesarios para lograr la Cartagena Ambientalmente Sostenible que todos soñamos y necesitamos.

Fecha: Jueves 3 de septiembre de 2015

Hora: 6:00

Lugar: Auditorio del Colegio Salesianos San Pedro Claver- Centro – Plazoleta Las Bóvedas

Entrada libre.

 

Post 2015-09-03 Foro Ambiental - logos

1 Comment
  1. Excelente oportunidad para conocer de primera mano qué tienen los candidatos en su Agenda Ambiental. Ojala que el proximo Alcalde se interese mas por el entorno, ecosistemas, la arborizacion y el medio ambiente en general para que Cartagena salga de la postracion y desarreglo en que se encuentra. Sr. Angelo, gracias por invitarme. Cuente con mi presencia y apoyo para y todos los eventos que organice Soñar Mas Verde.

Comments are closed.