Mega Proyectos Solares

El 2015 se perfila como un gran año para el desarrollo de gigantescas plantas de energía solar híbridas – complejos mega-solares que combinan la energía solar fotovoltaica (PV) con torres y almacenamiento de energía solar, y que apuntan a competir, muy pronto, con el abastecimiento básico proporcionado por los combustibles fósiles tanto en precios como en suministro de energía.

Post 2015-07 Mega Proyectos Solares - Redstone, Sudáfrica

En enero, el año arrancó con un récord de baja oferta ganada por la ACWA una compañía eléctrica saudita, para construir una planta para almacenamiento solar con torres de más de 100MW en Redstone, Sudáfrica, usando la tecnología de la Reserva Solar de Estados Unidos, (foto de arriba) cuyo primera planta está lista en Nevada está previsto que comience la generación de energía en cualquier momento.

“Esta es una industria de gran envergadura. No es un hecho aislado,” afirma Paddy Padmanathan (Director de ACWA).

Esta semana, el movimiento de plantas mega solares ha ganado un nuevo impulso con el avance de otros dos proyectos híbridos en Chile y Marruecos – aprovechando, lo mismo que el proyecto de Sudáfrica, aquellas lugares del mundo que cuentan con amplios terrenos disponibles y grandes cantidades de luz solar.

En Chile, el grupo español de energías renovables Abengoa consiguió permiso para construir su proyecto híbrido solar Atacama 2 de 210MW con un costo de $1.2 billones en el desierto chileno.

El proyecto combinará 100MW de energía solar fotovoltaica y 110MW de energía solar concentrada (CSP). Esta última parte de la planta estará equipada con una capacidad de almacenamiento de 15 horas, lo que garantiza un suministro de energía de 24 horas al día.
Será la segunda planta híbrida CSP / PV de Abengoa en Chile, puesto que ya inició la construcción del proyecto Atacama 1, ubicado también en Antofagasta, una región al norte del país que goza de abundante luz solar.

Se reporta que Chile añadirá alrededor de 770MW de capacidad de energía solar fotovoltaica en 2015. Comenzó con una base de menos de 13MW en 2013 – en la actualidad, cuenta con un capacidad total instalada de 500 MW.

Solo Abengoa, está en vías de desarrollar más de 400 MW de capacidad de CSP en Chile en 2015, ya que el país tiene como meta alcanzar 20 % de energías renovables para el año 2025.

En Marruecos, otra empresa española, Sener, ha iniciado la construcción de las fases dos y tres del proyecto masivo Noor – el mayor complejo termo solar del mundo, con una capacidad de producción final prevista de 510MW.
El complejo, localizado cerca de la ciudad marroquí de Ouarzazate, se compone de cuatro plantas, tres de los cuales utilizarán la tecnología termo solar desarrollada por Sener.

La primera planta de Noor I de 160MW, está equipada con colectores cilindro-parabólicos patentados de Sener y comenzará a operar a finales de este año.

 Post 2015-07 Mega Proyectos Solares - Noor I, Marruecos

 Foto de Noor I, bajo construcción en Marruecos.

Noor II y Noor III también serán construidas por Sener, ya que se ganó un contrato por €500 millones de euros para completar las dos últimas fases termo solares del complejo.

Noor II utilizará recolectores de segunda generación de Sener y tendrá una capacidad de producción de 200 MW. Noor III de150MW utilizará la tecnología de torre central con receptor de sales – la misma que se utilizó en la planta Gemasolar, en Sevilla, España.

Las tres plantas solares Noor incorporarán un sistema de almacenamiento de sales fundidas, lo que hace posible la producción de electricidad las 24 horas del día. Esperan iniciar operaciones comerciales en 2017. (Noor IV será una planta de tecnología fotovoltaica.)
Según Padmanathan de ACWA, son proyectos como estos, y los de su compañía en Sudáfrica, que colocarán la energía solar directamente en competencia con la energía generada por los combustibles fósiles, lo que hará que sea no sólo una energía más barata que la generada por carbón y gas, sino que será igual de confiable y más limpia, sin la volatilidad del precio de los combustibles.

En su entrevista de enero con la revista Renew Economy, Padmanathan predijo que la energía solar – una combinación de la energía fotovoltaica y térmica más almacenamiento – podría proporcionar más de la mitad de los 140,000MW que se esperan construir en el Medio Oriente y el Norte de África (MONA) en las próximas dos décadas.

Padmanathan considera que el precio nivelado de las plantas de energía solar fotovoltaica se reducirá a alrededor de 4 centavos/kWh dentro de pocos años, mientras que los precios de las torres solares con almacenamiento caerá a alrededor 9c / kWh.

“Este (proyecto de Sudáfrica) se realiza completamente sin subvenciones. Es un 20 % más bajo que lo que se ha logrado hasta ahora, y el 30 por ciento por debajo de la generación con gas.

“En esta parte del mundo, donde hay grandes extensiones de tierra disponibles y abundante luz solar, podemos competir de frente, y de igual a igual con los combustibles fósiles”, dijo.

Post 2015-07 Mega Proyectos Solares - Guajira, Colombia

La Guajira, Colombia (Cerca a Riohacha) – Foto por Angelo Indovino

Colombia cuenta con importantes recursos de energía solar debido a su ubicación en la zona ecuatorial, pero el país se encuentra en la compleja región de los Andes, donde las condiciones climáticas varían. La radiación media diaria es de 4.5 kWh/m2. Pero la Guajira tiene muy buen recurso solar con 6 kWh/m2 de radiación. (Unidad de Planeación Minero Energética UPME Colombia).

Con esta excelente radiación constante y estable la Guajira debería ser la Capital Solar de Colombia generando empleo para una población que tiene tanta necesidad. Hay zonas de desierto donde nada crece, terreno plano y barato. Es una zona ideal para implementar este tipo de proyectos y hay que cuestionar porque Colombia no está promoviendo esta tecnología?

Por Angelo Indovino – 27 de julio 2015

Si te gustó este articulo compártelo con tus amigos y haz clic en los cuadritos abajo para ser notificado (Notify) de otros artículos de Soñar + Verde.

3 Comments
  1. Muy buen artículo. El inmenso potencial de energía solar que tiene Colombia le permitiría obtener energía limpia para satisfacer la demanda nacional. Esto evitaría la quema de combustibles fósiles y la consiguiente contaminación. en la generación convencional.

  2. ¡Así es! La Guajira debería constituir no solamente el sitio ideal para el establecimiento de este tipo de proyectos sino para parques eólicos también. Quién quita que con un par de esos proyectos se pudiera también digamos instalar grandes plantas de desalinización de aguas que pudieran a su vez utilizarse en proyectos de irrigación de desiertos que podrían convertirse (como lo hicieron los israelíes) en vergeles? Yo creo que si es posible y todo eso con fondos que con seguridad se asegurarían de entes multilaterales, a través de créditos de carbón, etc.

Comments are closed.