Mi Escuela Limpia

Mi Escuela Limpia – Mi Entorno Limpio (con las 3Rs)
Banner - Escuela Limpia

En Cartagena hay presencia y acumulación indiscriminada de residuos sólidos en las escuelas, calles, parques y cuerpos de agua de la ciudad que generan vectores y enfermedades. Su mal manejo causa problemas de contaminación (visual, suelo, aire y agua) y serios problemas de salud pública. Muchas de las escuelas del Distrito están rodeadas de basureros y escombreras satelitales. Hoy en el Distrito de Cartagena no cuenta con ningún programa que permita el aprovechamiento de residuos lo que obliga a que estos sean arrojados de manera indiscriminada a los rellenos sanitarios. Todo lo anterior impide que los cartageneros disfruten del derecho a un Ambiente Sano. Las escuelas del Distrito son un reflejo de lo que sucede en el resto de la ciudad. Generan una gran cantidad de residuos que no reciben el manejo adecuado acrecentando aún más un problema ambiental de grandes proporciones.

Además, las basuras arrojadas a las calles y caños causan taponamientos de los caños, canales y drenajes pluviales. Esto agrava los daños causados a la población por las inundaciones y aumenta los costos asociados con la limpieza de dichos caños y drenajes. Muchas de las basuras arrojadas al piso son arrastradas al mar, ciénagas y bahía por las lluvias y el viento. Las aves marinas y peces confunden estas basuras con alimento y mueren por su ingestión.

A través de la implementación de este Programa del PRAES se contribuirá a la transformación de los hábitos y comportamientos de los miembros de la comunidad educativa, se podrá influir en su entorno y hogares para lograr una ciudad más limpia y saludable.

Los beneficios de este programa son muchos, pero difíciles de cuantificar. Entre muchos otros se pueden mencionar los siguientes:

  • Reducción de basuras y escombros mejorando de manera inmediata el nivel de vida y el medio ambiente de la ciudad.
  • Disminución de inundaciones causadas por los taponamientos de caños y canales pluviales.
  • Reducción en los costos de relimpia y mantenimiento de caños y canales.
  • Disminución de las enfermedades y vectores producidos por las basuras
  • La separación y recolección de materiales como el plástico, papel y cartón implican un aprovechamiento de estos materiales al tiempo que se reduce el volumen de basuras que llegan al relleno sanitario. Esto no solo tiene un alto impacto ambiental, también se reducen los costos de la Alcaldía y el Establecimiento Público Ambiental (EPA).
  • Reducción de la muerte de aves y especies marinas por ingestión de basuras y disminución de la contaminación de los cuerpos de agua y del mar que actualmente ocasiona las basuras y desechos que los invaden.
  • El proceso de reciclaje implica menos uso de materia prima como árboles para la producción de papel y petróleo para la producción de plásticos. Por eso el reciclaje es una acción de mitigación al Cambio Climático
Icon Photo Camera

GALERIA

BIBLIOTECA

BIBLIOTECA

Visite la Biblioteca para ver los Recursos disponible sobre este programa

Poster - No Más Botellas de Plástico Unete a la Campaña “No Más Botellas de Plástico”

Millones de botellas de agua son tiradas cada minuto… solo 25% se recicla. El resto contamina el suelo, el mar, el entorno. Para producir una botella se necesita 3 veces la cantidad de agua que contiene adentro. La seguridad y calidad del agua del grifo es más controlada que el agua embotellada y cuando la tomas no sientes diferencia en el sabor. Usa tu propia botella. Llévala a todas partes. Ayudarás al planeta y ahorrarás mucho dinero!

Poster - MidwayMidway

Las islas Midway ubicadas al noroeste de Hawaii quedan a 3.200 kilómetros de la costa más cercana.
Allí no viven humanos, solo aves…
Sin embargo, algo insólito y terrible está sucediendo …
Y todo por culpa de los humanos… Pero, qué tan culpables somos todos?
Miras este video, encontrarás la respuesta…