Murales Ambientales

Desde los inicios de la historia de la humanidad los murales han sido utilizados por el hombre como expresión artística y estrategia de aprendizaje ya que expresan visualmente la contextualización del tema que se quiere compartir. Por esto, la Fundación Soñar + Verde motivó a las Instituciones Educativas (IE) de Cartagena adoptadas para la implementación de Proyectos Ambientales (PRAES) para rescatar, a través de este arte, aquellas paredes que se encontraban olvidadas dentro de la institución. Los murales refuerzan el mensaje de los viveros escolares creados a su alrededor.

Además de las IEs, el Barrio 7 de Agosto liderado por el Comité de Emergencias Barrial (COMBAS) se unió a la creación de murales para expresar que su comunidad también valora la importancia del entorno.

A continuación, presentamos los murales realizados:

Institución Educativa Republica del Líbano

Los estudiantes de la I.E. Republica del Líbano con el apoyo de los docentes líderes Dairo Navarro y Elvis Baldes, preocupados por tener un mejor ambiente y contextualizar a su comunidad estudiantil sobre el PRAES, realizaron murales sobre la importancia del ahorro del agua y cómo tomar conciencia de su uso racional. Con este fin, dibujaron un mural en la parte superior de los grifos donde los estudiantes toman agua, para que siempre recuerden la importancia de esta. De igual forma, han expresado por medio de dos murales más, el compromiso que tienen con la reforestación de la comunidad diseñando arboles con tapas y botellas plásticas. Así dieron vida a paredes de la I.E. a través del arte.

Post 2015-11-28 Murales Ambientales - Foto Rep de Libano

Institución Educativa Santa María

Por medio de este hermoso mural los estudiantes de la I.E Santa María, plasmaron en su dibujo el amor por la naturaleza y los seres vivos, por medio de ello, motivando en estudiantes y docentes una reflexión sobre la importancia de mantener un ambiente más agradable y embellecido por medio de la expresión artística y creatividad de los estudiantes comprometidos con el ambiente.

Post 2015-11-28 Murales Ambientales - Foto Santa María

Institución Educativa Técnica de Pasacaballos

La IE Técnica de Pasacaballos se encuentra comprometida con la creación de espacios pedagógicos para estimular en los estudiantes su libre expresión artística por medio de murales que promueven el cuidado del ambiente. Para darle vida al vivero y que todos los estudiantes de la I.E viesen con mayor relevancia el trabajo hecho por el grupo ambiental liderado por la docente Bertha Atencio, se blanquearon las paredes y se dibujó un pequeño paisaje que refleja la importancia de los árboles. De igual forma, se reconoce por la creatividad, empeño y esmero puesto hacía el PRAEs la Rectora Lic. María de Jesús Berrio con un dibujo que ilustra el siguiente mensaje; “En tus manos está el planeta amémoslo, cuidémoslo y hagamos de él nuestra prioridad” y por medio de él, llegar a la conciencia de los estudiantes y hacer que se enamoren del ambiente.

Post 2015-11-28 Murales Ambientales - Foto Técnica de Pasacaballos

Institución Educativa Nuestra Señora de la Consolata

Los estudiantes del curso 11º -3 de la jornada de la tarde liderados por los docente Daira Díaz y Luis Castillo líderes del Programa Soñando una Cartagena verde, decidieron recuperar una pared que estaba totalmente olvidada, en donde dibujaron un hermoso paisaje. Como se observa en la imagen, en este mismo lugar fue creado el vivero, con el objetivo de que la comunidad estudiantil comprenda que existen estudiantes preocupados por el ambiente y el embellecimiento estético de la institución.

Post 2015-11-28 Murales Ambientales - Foto La Consolata

Barrió 7 de Agosto (COMBAS)

El Comité de Emergencia Barrial (COMBAS) del Barrio 7 de agosto, decididos a recuperar y embellecer algunas calles de la comunidad, para tener un ambiente agradable y poder bridar a los niños un mejor entorno por medio de la expresión artística y realizaron un mural con la ayuda de la Fundación Soñar + Verde: El Planeta Tierra con el mensaje; “Cuidemos Nuestro Planeta”. De esta manera le han dicho a la comunidad que puede existir un cambio de mentalidad y que a través de la arborización y la no tala de árboles podemos disfrutar de un mundo mejor.

Post 2015-11-28 Murales Ambientales - Foto Barrio 7 de Agosto

Por Carmen Romero – 16 de diciembre 2015