Soñadores Verdes

La Dra. Clara Inés Sagre, Secretaria de Educación, en alianza con la Fundación Soñar + Verde viene impulsando los Proyectos Ambientales Escolares Significativos (PRAES) en las Instituciones Educativas (IEs) del Distrito para incorporar la dimensión ambiental en la educación formal con herramientas que permitan a las comunidades recuperar su medio ambiente dando cumplimiento al Decreto 1743/94 que institucionaliza dichos proyectos.

Post 2015-05-28 Soñadores Verdes - Equipo y SEDSentadas: las funcionarias de la SED Ivonne Ortiz, Dra. Clara Ines Sagre (Secretaria de Educacion) y Maria Bernarda Bustillo.  Detras: Lina Arciniegas, Amy Barrientos y Angelo Indovino de la Fundación Soñar + Verde

La Fundación Soñar + Verde es una ONG de Cartagena que desde hace dos años viene apoyando la implementación de los PRAES de Cartagena. Su Presidente Angelo Indovino, ingeniero químico australiano experto en gerenciamiento de grandes proyectos a nivel mundial y ambientalista de corazón, ha conseguido a través de autoridades y grupos ambientalistas de Melbourne (Australia) información de primera mano y los recursos necesarios para financiar la implementación de los PRAES y así contribuir con la educación y recuperación ambiental de Cartagena.

 Post 2015-05-28 PRAES de Soñar + Verde - Equipo

Equipo Soñar + Verde: Lina Arciniegas, Marilin Rengifo, Amy Barrientos. Julia Acosta y Angelo Indovino

Un equipo de expertos en el tema ambiental son los encargados de la implementación de los PRAES de Soñar + Verde.

Esta implementación se viene realizando en 10 Instituciones seleccionadas así:
Localidad 1: Soledad Román de Núñez, Antonia Santos, Ana María Vélez de Trujillo, José de La Vega y Santa María.
Localidad 2: República del Líbano, Ntra. Sra. del Carmen, Fe y Alegría de Las Gaviotas, Camilo Torres y Madre Gabriela San Martín.
Angelo Indovino, explica que el modelo de gestión PRAES ha sido diseñado por Soñar + Verde y la implementación de estos PRAES está caracterizada por un Sistema de Gestión 5 Estrellas. Esto marca la diferencia y garantiza la calidad de la implementación, sostenibilidad de los resultados y mejora continua.
En el 2015, las actividades de los PRAES en las 10 IEs de Soñar + Verde arrancaron desde el 2 de marzo y a fines del primer semestre, Soñar + Verde conjuntamente con la SED planea celebrar los Premios de las Estrellas para hacer reconocimiento a las IEs que han logrado cambios culturales significativos. Además del reconocimiento con el Sistema 5 Estrellas, las IEs ganadoras serán premiadas con la inclusión de algunas de sus Sedes en el programa. De esta manera se aumentaria la cobertura a unas 15 o 20 IEs a partir de julio de 2015.
“A la fecha, el consumo de agua en las 183 Instituciones Educativas Oficiales (IEOs) de Cartagena ha generado ahorros por $310 millones/año, lo que representa una disminución del 14.7% del consumo en relación con las cifras reportadas en 2012. Esto sin duda es un ahorro importantísimo para la Administración Distrital, ya que estos recursos pueden invertirse en la solución de otras necesidades que tengan las IEOs”, puntualiza Indovino.

Post 2015-05-28 PRAES de Soñar + Verde - Grafica Agua

La Secretaria de Educación es enfática en afirmar que “para fortalecer los PRAES de Cartagena se requiere del compromiso y participación de todos los miembros de las Instituciones Educativas para lograr la transformación de estas y de sus entornos en comunidades ejemplares y lograr el cambio cultural que la ciudad necesita. Así podremos disfrutar de una ciudad ambientalmente sostenible.”
Amy Barrientos, VP de la Fundacion explica que Cartagena tiene un sinnúmero de problemas ambientales pero se han escogido 4 programas prioritarios: Soñando una Cartagena Verde (Reforestación), Mi Escuela Limpia, Mi Entorno Limpio (con la 3Rs) (Reducir, Reusar y Reciclar), Uso Eficiente de Agua y Uso Eficiente de Electricidad. Estos requieren mínima inversión y apuntan sobre todo a cambios de actitud y comportamientos lo que permite lograr buenos resultados al corto plazo.
Una parte muy importante de los programas es llevar la enseñanza de las aulas a las casas y barrios involucrando a la comunidad. Así se puede lograr una transformación en la mente de toda la gente de Cartagena y lograr cambios ambientales significativos.
El modelo PRAES de Soñar + Verde se implementó con éxito durante el 2014 en 24 IEOs de Cartagena y 5 IEs en áreas rurales de Bolívar. El objetivo en 2015 es aumentar el número de IEOs a 60 con el apoyo de la SED y la Fundacion Mamonal (a través de su programa Revivo) un gran aliado que viene apoyando las IEs en la Localidad 3 de Cartagena.

*
La Fundación Soñar + Verde ha presentado a la SED su propuesta sobre la Implementación y Sostenibilidad de los PRAES de Cartagena a 5 años. Es una propuesta relevante para mejorar el ambiente y la vida de los cartageneros. Es un proyecto ambicioso, basado en la experiencia y resultados logrados a la fecha. Los resultados obtenidos demuestran que es posible reducir el consumo de agua y energía de forma significativa lo que implicaría un ahorro de $3.000.000.000 por año solamente en agua y electricidad y al mismo tiempo se reducirían las emisiones de dióxido de carbón (CO2) como una acción para mitigar el Cambio Climático.
Por mas información sobre este Programa, consulte la página web de Soñar + Verde.

Por Angelo Indovino – 28 de mayo 2015

Si te gustó este articulo compártelo con tus amigos y haz clic en los cuadritos abajo para ser notificado (Notify) de otros artículos de Soñar + Verde.

1 Comment

Comments are closed.