PRAES del EPA

El Establecimiento Público Ambiental (EPA) y la Fundación Soñar + Verde suscribieron un Convenio para fortalecer los Proyectos Ambientales Escolares Significativos (PRAES) en 10 Instituciones Educativas Oficiales (IEOs). El objetivo es que los estudiantes sean conscientes de la importancia del medio ambiente y contribuyan a su conservación, replicando lo aprendido en estos proyectos en sus hogares y en su comunidad.

Post 2016-08-03 PRAES del EPA - firmando el convenio

La Directora del EPA, María Angélica García y el Presidente de Soñar +Verde, Angelo Indovino firman Convenio para fortalecer los PRAES en 10 Instituciones Educativas.

El plan piloto se implementará inicialmente en las IEOs José Manuel Rodríguez Torices (INEM), Soledad Acosta de Samper, Liceo de Bolívar, John F. Kennedy, Fulgencio Lequerica Vélez, Omaira Sánchez Garzón, María Auxiliadora, Hijos de Maria, Rafael Núñez y el Megacolegio del Barrio Bicentenario.

La Fundación Soñar + Verde, con una amplia y reconocida trayectoria en asesoría de PRAES, es experta en la implementación de proyectos. Su estrategia está encaminada a trabajar en los temas de residuos sólidos, reforestación, ahorro de agua y uso eficiente de la energía a través de un riguroso Sistema de Gestión. Por eso, todos los resultados son medidos con indicadores y metas que se reportan mensualmente en el Comité Ambiental Escolar y el Comité Ejecutivo del Proyecto PRAES de Cartagena.

Plan de Enseñanza

Los PRAES tienen cuatro programas:  “Mi Escuela Limpia – Mi Entorno Limpio” enseña a nuestros estudiantes que la basura no se arroja al piso – se coloca en canecas y se separa para poder reciclarla. Imaginemos su enorme impacto en una Cartagena más limpia donde las personas no arrojan basuras en ningún sitio. Cuántos recursos se ahorraría la Alcaldía en la limpieza de calles, canales y playas si la gente no ensuciara la ciudad. Al mismo tiempo, nuestros cuerpos de agua (caños, ciénagas, etc.) y el mar serían más limpios y los peces y aves marinas más saludables.

“Soñando una Cartagena Verde” les enseñará el valor de los árboles, cómo sembrar semillas de árboles frutales, maderables de fronda y sombrío; cómo iniciar y mantener un vivero escolar con pocos recursos; y cómo plantar  árboles en la comunidad con la ayuda de padres de familia.

“Uso Eficiente del Agua y Energía”. Estos dos programas hacen mediciones teniendo en cuenta el consumo que se genera mes a mes y dependiendo de ello se establecen estrategias para el ahorro y uso racional de nuestros recursos hídricos y energéticos.

En las IEOs asesoradas por Soñar + Verde se ha demostrado que es posible reducir el consumo de agua en un 70% y de energía en un 50%. Es un proyecto ambicioso basado en la experiencia. Los resultados logrados a la fecha demuestran que es posible ahorrar $3.500.000.000 por año en el costo del agua y electricidad en las 185 Instituciones Educativas Oficiales (IEO) de Cartagena. Al mismo tiempo se reducirían las emisiones de dióxido de carbono (CO2) como una acción para mitigar los efectos del Cambio Climático.

La Dra. Mª Angélica García Turbay, Directora del EPA dice que “Este es un proyecto ambicioso y basado en la experiencia y resultados obtenidos en 2013 – 2014 con el Programa Revivo de Fundación Mamonal en 19 IEOs de la Localidad 3 de Cartagena,  áreas rurales de Bolívar y en 10 IEO de las Localidades 1 y 2 patrocinadas por Soñar + Verde en el 2014 y 2015”.

Por su parte, Angelo Indovino, Presidente de la Fundación Soñar + Verde, dijo que en 2016 la Fundación Soñar + Verde está patrocinando 20 IEOs y ahora con el piloto de 10 IEOs del EPA tenemos una alianza más fuerte. Esperamos que esta alianza con el EPA y Alcaldía florezca porque lo que realmente se necesita es implementar estos proyectos básicos en todas las IEs Oficiales y Privadas de Cartagena.  Estos programas tienen el potencial de cambiarle la cara a la ciudad y crear la Cartagena ambientalmente sostenible que necesitamos.

Lanzamiento PRAES del EPA

Post 2016-08-03 PRAES del EPA - Lanza-2

El lanzamiento del PRAES del EPA fue realizado el 3 de agosto de 2016 en el Parque Espíritu del Manglar. La invitación se hizo extensiva a los Rectores, Docentes y Estudiantes de las IEOs del programa.

La Directora del EPA María Angélica Turbay abrió el evento resaltando que la implementación de este programa es llevar la enseñanza desde la clase a las casas, barrios y así involucrar la comunidad, logrando una transformación y concientización en la comunidad que conlleven a evidenciar cambios ambientales muy significativos.

Post 2016-08-03 PRAES del EPA - Lanza-1

El Establecimiento Público Ambiental de Cartagena y la Fundación Soñar + Verde estarán haciendo seguimiento continuo para el buen desarrollo de este programa a través de auditorías, reportes y visitas periódicas.

Post 2016-08-03 PRAES del EPA - Lanza-3 Firma del Rector

EL Rector (Hno. Henry Martínez  Nieto) del Megacolegio del Barrio Bicentenario firmado el Acta de Compromiso con Jefe de Área Leidy Gómez Ocampo (izquierda) y Coord. Académica María Lourdes Elli (derecha). Amy Barrientos, Vice-Presidente de la Fundación  Soñar + Verde (derecha).

El compromiso de los Rectores es de fundamental importancia para el desarrollo y la implementación de los PRAES. Por eso al aceptar su implementación, los Rectores firmarán una Acta de Compromiso.

Por Angelo Indovino – 3 de agosto 2016