Carros Solares

Es un gran orgullo para Colombia que el equipo EPM-EAFIT de Medellín haya ocupado el noveno (9º) puesto en la competencia de carros solares de Australia (World Solar Challenge 2015). El primero y segundo puestos fueron para los equipos holandeses (Nuon y Twente) y el tercer puesto fue de los japoneses (Tokai).

Post 2015-10-25 Primavera II Team - Foto

Esta es la segunda vez que la Empresas Públicas de Medellín (EPM) y la Universidad EAFIT de Medellin participan en esta carrera por demás retadora que se organiza cada dos años en Australia. La salida fue el 18 de octubre 2015 desde Darwin al norte de Australia y la meta está en Adelaide al sur del país. Es un recorrido de 3.000 km que dura 5 dias y pasa por Alice Springs y una vasta extensión del desierto australiano. En 2013, el equipo colombiano con el carro llamado Primavera-1 terminó en el puesto 13 de 28 participantes y es gratificante saber que este año mejoraron con el carro Primavera-2 ocupando el noveno puesto contra países, universidades y compañías prestigiosas como las de Holanda (Delft y Twente), Japon (Tokai), EEUU (Michigan y Stanford), Reino Unido (Cambridge) y Australia (Sydney y Adelaide).

Post 2015-10-25 Nona-8 Team - Foto

Los ganadores de la Challenger Class – Nuon Solar Team de Holanda

Se trata de una competencia amistosa entre compañías que apuntan a un mismo objetivo. Todo es cuestión de gestionar la energía! Sobre la base de la noción original de que un carro de 1000W realice este viaje de 50 horas con energía suministrada por el sol. Hoy en día los carros solares son mucho más rápido y alcanzan velocidades máximas de 130 kilómetros/hora y los ganadores puede promediar entre 90 y 100 kilómetros/hora. Este año el carro ganador (Nona-8) termino la carrera en 37 horas y 56 minutos.

Post 2015-10-25 World Solar Challenge 2015 - Fotos Challenger Class 1-2-3

Estos son sin duda los vehículos eléctricos más eficientes del mundo. Es una carrera que usa la última tecnología para el transporte eficiente usando energía renovable – celdas solares, peso liviano y materiales fuertes, neumáticos, diseño aerodinámico, frenos regenerativos, baterías de litio, electrónica, control avanzado, etc.

Cada día la carrera arranca a las 8:00am y los carros viajan tan lejos como puedan hasta las 5:00 pm donde arman el campamento en el desierto en el sitio donde se encuentren. Todos los equipos son totalmente autosuficientes y para todos los interesados esta es una gran aventura – muchos participantes dicen que es la aventura de su vida.

Post 2015-10-25 World Solar Challenge 2015 - Fotos Cruiser Class 1-2-3

Hay dos tipos principales de autos solares: Challenger y Cruiser, la principal diferencia es que la clase Cruiser tiene el conductor y un pasajero, mientras que el Challenger tiene un solo conductor. Los conductores pueden intercambiarse a lo largo del viaje. Ambas clases tienen máximo de 4,5 mt. de largo, un 1,8 mt. de ancho, 4 llantas y 6 m2 de celdas solares.

Historia

En 1982, los pioneros solares Hans Tholstrup y Larry Perkins, se embarcaron en su reto de cruzar el continente Australiano de oeste a este en un carro solar construido en casa llamado “Quiet Achiever” (“El Triunfador Silencioso”). Inspirado por este logro y su propia visión pionera, Hans motivó a otros a explorar los límites del transporte potenciado por energía solar. Y así nació el World Solar Challenge.
Inaugurado en 1987 siendo su primer patrocinador la Comisión de Turismo del Sur de Australia, el World Solar Challenge continúa mostrando el desarrollo de una tecnología automotriz avanzada y promoviendo alternativas a los motores de los vehículos convencionales.

Post 2015-10-25 World Solar Challenge 2015 - Fotos Arranque en Darwin

Hoy en día, los coches solares no solo ponen a prueba los últimos límites de la eficiencia energética sino que todos los días surgen ideas increíbles para mejorar las capacidades de la tecnología de estos vehículos. Estas innovaciones están en el corazón de todos los carros eléctricos, las celdas de combustible de hidrógeno, motores híbridos o coches de cercanías, incluso autos totalmente eléctricos que consumen energía de las celdas solares en el techo del garaje – todos usan una tecnología que se perfecciona continuamente. Es esta la perfección que entra en competencia en la carrera World Solar Challenge.

Post 2015-10-25 World Solar Challenge 2015 - Fotos Final en Adelaide

Usando no más de seis metros cuadrados de paneles solares, algunos de las más brillantes mentes jóvenes del mundo se encuentran desarrollando sus ideas y proyectos para que los vehículos eléctricos sean lo más eficientes posible. Y cada dos años, los equipos de las principales universidades internacionales e institutos técnicos alrededor del mundo junto con la empresa privada, se unen “Down Under” (es decir, en Australia) para poner a prueba y promover la sinergia definitiva entre la naturaleza, el movimiento, la innovación y el cuidado por el medio ambiente.

Post 2015-10-25 World Solar Challenge 2015 - Fotos - Mapa de Australia

Lista de videos

Video corto: https://www.youtube.com/watch?v=8Mf1Q8IeYjc

Video tecnico: https://www.youtube.com/watch?v=3JWfCenveoA

Pagina web de EMP – EAFIT: http://epmeafit.vehiculosolar.com/alianza/

Por Angelo Indovino – 25 de octubre 2015

Si te gustó este articulo compártelo con tus amigos y haz clic en los cuadritos abajo para ser notificado (Notify) de otros artículos de Soñar + Verde.

 

1 Comment

Comments are closed.